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Meta keywords: qué son y mitos tras la palabra clave meta

Meta keywords: qué son y mitos tras la palabra clave meta

¿Qué utilidad tienen las meta keywords hoy en día?

Esta es una de las grandes preguntas que suelen surgir cuando se hace referencia a este término. Mientras que la mayoría de expertos aseguran que, actualmente, no sirven para nada, algunas páginas web siguen incluyéndolas dentro de su código HTML.
Teniendo en cuento todo lo anterior, la pregunta es: ¿debemos seguir usándolas?

A continuación, explicaremos qué son exactamente y si de verdad pueden ayudar en el posicionamiento SEO de una página web o si han quedado completamente en desuso.

Importancia de las meta tags para los buscadores

Antes de comenzar a indagar en el significado y uso de las meta keywords, es importante conocer qué son las meta tags y algunas de sus etiquetas más importantes.

En primer lugar, es esencial conocer que las meta tags, también conocidas como metaetiquetas o elementos meta, son comandos en HTML que describen el contenido de una página web para que los buscadores puedan encontrarla.

En este apartado se incluyen una serie de datos importantes como el título o un breve resumen del contenido, para que la web sea más rápida de detectar.

Por tanto, se puede decir que las meta tags están compuestas de información básica que un motor de búsqueda necesita para poder incluir una web en sus SERPs.

Además, gracias a estos elementos podemos comunicarnos con los buscadores para indicarles, por ejemplo, qué páginas queremos indexar y cuáles no.

Debido a su importancia y utilidad, estas etiquetas se han convertido en un factor muy importante para el posicionamiento SEO.

Meta tags más utilizadas en una página web
De todas las meta tags que existen, hay tres que suelen ser las más utilizadas y a las que más atención hay que prestarles para conseguir que una página web adquiera una buena posición dentro de los buscadores.

En concreto, estamos hablando de los meta title, meta descriptión y los robots meta.

Meta title
Esta etiqueta se encarga de informar a los motores de búsqueda sobre cuál es el título de una página web.

Este elemento está presente en todas las webs de un portal online y su contenido aparece en las SERPs cuando los usuarios realizan una búsqueda.

Es importante que las keywords por las que una página web quiera posicionarse aparezcan en este apartado.

De esta forma, Google podrá mostrar el nombre adecuado cuando un usuario realice una búsqueda.

Por otra parte, otro requisito que deben cumplir este tipo de etiquetas es no superar los 70 caracteres.

Meta description
Es una de las etiquetas más importantes, ya que se utilizará para describir brevemente el contenido de la página web.

En muchas ocasiones, este será un factor decisivo para que un usuario decida entrar a visitarla, por lo que es imprescindible saber muy bien qué se quiere poner en ella.

Este tipo de etiqueta aparece justo debajo del meta title en los resultados de búsqueda.

Es recomendable que la descripción que se incluya en la página web no supere los 160 caracteres, ya que, si esto ocurre, puede que aparezca incompleta en los resultados de búsqueda.

Por otra parte, Google recomienda que cada página de un sitio web cuente con una descripción útil que ayude al usuario a saber qué se encontrará cuando acceda a la página.

A pesar de su importancia, lo cierto es que este elemento no es un factor de posicionamiento SEO.

Sin embargo, emplearlo ayudará a aumentar el número de clics en los resultados de búsqueda, por lo que sigue teniéndose muy en cuenta.


Robots meta tag
Esta etiqueta de HTML ofrece información a los rastreadores webs para saber, por ejemplo, si deben indexar o no una página.

Por tanto, en este caso en concreto, solo deben utilizarse cuando queramos que una página no sea indexada, ya que, por defecto, todas vienen habilitadas para ser encontradas por los rastreadores.

El código para incluirlo en una web sería el siguiente:

Algunos de los atributos que se pueden indicar dentro de este apartado son:

Index: de esta forma, indicamos al buscador que puede indexar una determinada página web.
Noindex: este atributo sirve para no permitir que un buscador indexe un sitio web.
Follow: con esto, estamos indicándole al buscador que puede seguir rastreando los enlaces que encuentre en la página web.
Nofollow: al contrario que con el anterior, este se utiliza para decirle al buscador que no puede indexar los enlaces que pueda haber en un determinado sitio web.
Esta etiqueta está cobrando cada vez una mayor importancia dentro de los buscadores y está comenzando a ser más relevante para conseguir alcanzar un mayor éxito cuando se realiza una campaña de posicionamiento SEO.